Proyectos de Cecilio González Domingo de Cobos

1892 - Plaza de Toros de Salamanca

plaza-toros-salamanca

La Plaza de toros se tardó en construir año y medio y salió por un precio final de 452.193 Ptas. Se cataloga dentro de la arquitectura ecléctica. Destaca la novedad de la articulación exterior por galerías y el wmpleo del hierro lo que le da gran esbeltez ligereza a su galería superior. Seis pabellones con un estudio tripartita del arco del triunfo, más acentuado en la puerta principal por un arco que se extiende a los dos pisos.

Contraste cromático derivado del empleo del ladrillo y de la piedra franca. esta característica se debe a Cecilio González D. que la repite en muchos de sus edificios (según el Doctor J.I Diez Elcuaz. "Arquitectura y Urbanismo en Salamanca 1890-1939) En el interior destaca la participación de Mariano Cardera arquitecto que había proyectado con anterioridad la plaza de toros del Puerto de Santa Maria. La referencias musulmanas se reducen solo al interior y obedecen al supuesto origen islámico que se atribuía a la fiesta.

En el exterior Cecilio González Domingo evitó poner algún elemento hispanoárabe como si se entendiera que no se adecuara a la arquitectura de la ciudad, ni a su estilo, empleando el ladrillo y la piedra franca que le caracteriza.

Ver ficha completa

1885 - Parcelación y planificación en la Avda. de Mirat.

Posteriormente proyectó y dirigió la construcción de los "Hoteles de Mirat".

avda-de-mirat

Utiliza sillería en planta baja, esquinas, recerco, impostas y cornisas el resto mampostería. En los huecos arcos rebajados. En el eje central del edificio posiciones pareadas de puertas y ventanas.

Características:

Sencillez constructiva con pocos elementos ornamentales, repetición de huecos balcones y ventanas para conseguir efecto fachada. Unos de los Hoteles sustituye las dos puertas de entrada por una de mayor tamaño.

Ver ficha completa

Edificio Portales de Camiñas

edificio-portales-caminas

Después del proyecto de la Plaza San Julián esquina Portales de Camiñas el promotor le encarga un edificio colindante utilizando los mismos materiales y las mismas formas constructivas, con pequeñas variaciones. Estas vienen marcadas por la presencia de miradores en el eje central de la fachada y una mayor riqueza decorativa en los herrajes de los balcones. Una reforma posterior añadió al edificio una cuarta planta

Los proyectos continúan en la Plaza de Sexmeros completando la manzana de edificios.
AMS, exp de obra 1909/2

Edificio "Venecia" en la plaza de la Verdura hoy del Mercado

edificio-venecia

Se realizó en 1906, el edificio consta de planta baja, entreplanta y dos pisos altos. El material empleado es la piedra franca salvo en las ménsulas del piso principal y el zócalo que se emplea granito. En alzado destacan tres cuerpos, dos laterales simétricos y uno central de mayor anchura, individualizados por la disposición de los vanos y el diferente coronamiento y por los balcones del piso principal.

En la parte baja se advierte el muro fajeado y arcos rebajados con salmeres de perfil recortado y claves que hacen la función de mensulas en los balcones superiores, algunas de ellas presentan una decoración en forma de modillones de rollo. En el piso principal se sitúa un mirador de hierro enmarcados por unos pilares que recuerdan formas clásicas.

En torno a la cornisa aparecen unos discos lisos con tres líneas paralelas que nos remiten a motivos vieneses y una decoración floral donde podía haber una influencia modernista, se repiten en la cestería calada. Los extremos se rematan con una moldura que se incurva en semicírculo en su parte central ( con clara influencia catalana) en la que se inserta un óculo con celosía de rueda. Se puede considerar dentro de los modelos contemporáneos de vanguardia.

Ver ficha completa

Casa Palacio "Pozo Amarillo Plaza del Mercado"

casa-palacio

Cecilio González Domingo proyectó un mirador circular haciendo juego con un pabellón cupuliforme del ático. El empleo del hierro y del cristal produce un efecto de ligereza.

Las labras decorativas de la piedra se extienden por el resto de los parámetros alcanzando mayor densidad en la zona próxima a la cornisa donde se sitúa la crestería calada habitual en los diseños de Cecilio González Domingo. Las dovelas , las ménsulas y los frisos son objeto de una decoración minuciosa que tiene como objeto captar la mirada del espectador y despertar su goce sensual inmediato.
La distribución interior fue realizada por Joaquín de Vargas, el arquitecto que diseñó la Casa Lis.
AMS, exp de obra 1911/143

Edificio de M. Madruga sito en la plaza del Mercado-bajada San Julián

edificio-madruga

Bloque de M. Madruga se proyectó en 1900. Consta de cuatro pisos y semisótano. Pese a estar situada en uno de los lugares mas ambicionado por el capital inmobiliario, sorprende por su sobriedad ornamental. Refleja la limitada capacidad de inversión de los industriales salmantinos al comenzar el siglo. El efecto de la repetición de los balcones dan un juego visual y una gran movilidad a la fachada que junto con los miradores de esquina y el uso de la piedra franca en los bajos, con los arcos de medio punto, dan una elegancia y estilo al edificio.

En los espacios intermedios aparece el ladrillo. Esta disposición horizontal en bandas está reforzada por los balcones, que se extienden en toda la anchura de la fachada, a los que se abren las dos puertas que constituyen la totalidad de los huecos. Decorando las claves vuelve a aparecer el motivo de punta de diamante que le caracteriza.
AMS, exp de obra 1906/44

AMS, caja 2 388

Ver ficha completa

Edificio calle Consuelo 3

Proyecto de Fachada para González Pablos en la calle Consuelo3 en 1903(d.)

edificio-calle-consuelo

Espléndido mirador de la segunda planta cuyos trazos curvos de roleos se prolongan en los balcones del piso principal y en el tragaluz de la puerta de acceso. El edificio se corona con una crestería de ruedas tangentes entre plintos y florones que recuerda el que construirá en la plaza del mercado pero este con un efecto de mayor ligereza. Reaparece el motivo de punta de diamante, en las pilastras que flanquean el muro en su parte superior, Motivos geométricos aparecen en los recersos de la planta baja y principal.

Edificio de la Caja de Ahorros

caja-de-ahorros

Proyectada en 1903 por CGD,-Cobos- la fachada guarda gran similitud con el proyecto fin de carrera que hiciera en 1866 sobre el tema de un "circulo de recreo"(Dr.Diez Elcuaz) Tenía dos alas laterales ligeramente salientes sobre el cuerpo central, con poca decoración: sillares en las esquinas, guardapolvos en los balcones del piso superior, molduras que enlazaban las rocas de los arcos y puntas de diamantes en los antepechos de las ventanas.

En el cuerpo central, la puerta de acceso se cerraba con un arco de medio punto ( con barrotes radiales en semicírculo) y quedaba flanqueada por dos ventanas con guardapolvos, idénticas a las tres que se abren en el bacón abalaustrado del piso principal. Unos arquillos ciegos decoran un friso situado bajo la cornisa que en las alas laterales se dejaban liso

Palacio Garcigrande, al fondo a la derecha, lugar de la antigua sede de la Caja de Ahorros, hoy sustituida por un edificio de mayor altura. Restaurado por Cecilio González Domingo

Ver ficha completa

Los efectos el color en la obra de Cecilio González Domingo de Cobos

La Arquitectura polícroma

san-pablo

Antes que Joaquín de Vargas construyera la Casa Lis Cecilio González D. comenzó a proyectar edificios en los que buscaba los efectos del color obtenidos por el empleo de una variedad de materiales.

Se caracteriza por una racionalidad constructiva y original ornamental del ladrillo. Los efectos del color en la obra de Cecilio González D. es una característica suya. Está en relación con los cambios tecnológicos y procesos productivos del fines del XlX. Fue una arquitectura representativa del desarrollo económico y arquitectónico de la ciudad de Salamanca. El primero de ellos fue la Plaza de Toros en su calidad de director de las obras, en ella ya aparece la combinación de la piedra en los recercos y perfiles y el ladrillo como material de relleno de los paramentos, aunque fuese en el edificio proyectado en la puerta de San Pablo en 1899 donde la combinación de ambos materiales lo hizo de forma diferente.

Destacan los arcos de medio punto en la planta baja. Formas dentelladas en los recercos. La cornisa es de madera con canecillos. Los balcones del primer piso tienes formas geométricas y florales

Ver ficha completa

Edificio en la Puerta de San Pablo 1899. "Casas de la Muralla"

Los efectos del color en la obra de Cecilio González Domingo

edificio-puerta-san-pablo

Antes que Joaquín de Vargas construyera la Casa Lis Cecilio González D. comenzó a proyectar edificios en los que buscaba los efectos del color obtenidos por el empleo de una variedad de materiales.

Destaca la racionalidad constructiva y original ornamental del ladrillo. Los efectos del color en la obra de Cecilio González D. es una característica de este autor y se encuentran distribuidos por toda la ciudad. Esta en relación con los cambios tecnológicos y procesos productivos del fines del XlX. Fue una arquitectura representativa del desarrollo económico y arquitectónico de la ciudad de Salamanca, aunque fuese en el edificio proyectado en la puerta de San Pablo en 1899 donde la combinación de ambos materiales lo hizo de forma diferente.

Consta de tres bloques de viviendas con dos plantas cada uno con un mayor tratamiento decorativo para el central, en esta se insinúa dos alas laterales y otra central por el procedimiento de simular los sillares de las esquinas, pero en lugar de recubrir a la piedra, la imitación se realizó con ladrillo para resaltar mas el contraste con el muro enfoscado. La piedra se utiliza en el frontón curvo sobre el mirador central y en los recercos de los huecos, en combinación con el ladrillo. Hay pequeños motivos ornamentales labrados sobre los elementos pétreos. destacando los motivos decorativos en las equinas de las ventanas y en el mirador con sus ménsulas que caracteriza a arquitectura de Cecilio Glez Domingo. Los azulejos, situados en la cobijas del alero y el mirador acentúan y dan variedad a los efectos del color según nos indica el Dr. Diez Elcuaz. "Arquitectura y Urbanismo en Salamanca1890-1939" COAL. 2003

La primera manifestación de la arquitectura policroma en España la realizó Francisco Jareño de Alarcón al pronunciar en 1867 su discurso de ingreso en la Academia de Bellas Artes de San Fernando. El empleo del hierro en combinación con este ese color abriría nuevos rumbos arquitectónicos. ( Obra citada, Diez Elcuaz .)

Ver ficha completa

Edificio calle Toro

Influencia de la arquitectura madrileña

edificio-calle-toro

Carmen Muñiz encargó el diseño a Cecilio González Domingo en 1902. El edificio esta influido por la arquitectura madrileña de finales del XlX (según el Dr. Diez Elcuaz "Arquitectura y Urbanismo en Salamanca 1890-1939".)

El contraste de color se produce por la utilización del ocre de la arenisca, utilizado en los dos pisos inferiores y en las molduras de los superiores, con el rojo del ladrllo. Además hay que añadirle los efectos derivados de la labra de la piedra, almohadillados, recercos, ménsulas y canecillos y las disposición de los vanos y de los miradores del chaflán.

AMS, exp. de obra 1902/29

Ver ficha completa

Edificio en la calle Palominos-San Pablo

Cecilio González D. comenzó a proyectar edificios en los que buscaba los efectos del color obtenidos por el empleo de una variedad de materiales.

edificio-palominos

En 1905 proyectó un bloque para Alejandro Herrera. El solar presentaba una esquina muy pronunciada que se resolvió con chaflán con miradores. La piedra franca se empleó en la planta baja y en los recercos de los balcones y en bandas o impostas de enmarque de los pisos. A la bicromía así obtenida se le añadía el color negro de la rejas.. Las ménsulas son objeto de una labra minuciosa y recuerdan las formas de los triglifos pero con una gran libertad en su interpretación.

Los roleos con palmera invertida de los huecos geminados de los balcones centrales son de inspiración clásica, estos situados encima de la puerta de entrada de la calle San Pablo constituyen el eje central de la fachada que queda reforzado con una ornamentación en relieve ( inspiración en la arquitectura madrileña del fines del XlX (Diez Elcuaz). Sobre la cornisa se construyo una barandilla o crestería de ladrillo entre plintos d piedra.
AMS, exps de obra 1905/49 y 1905/113

Edificio a la salida del Puente Romano 1903

edificio-puente-romano

Vivienda y farmacia para Heliodoro Díez. Dispone de dos plantas, desván y semisótano- necesario para salvar el desnivel- en la parte trasera, con vistas al Tormes se instaló un mirador.

El juego cromático permitió realzar las líneas arquitectónicas especialmente en el piso principal, donde las formas realizadas en ladrillo destacan sobre el fondo blanco de los paramentos, a los que hay que añadir los negros herrajes de los balcones y ventanas, en contrate todo con el color terroso de la piedra arenisca.

El ladrillo se empleó también para conseguir efectos decorativos derivados de sus posibilidades combinatorias en el friso del piso principal, decorado con bandas verticales; en la cornisa, con disposición dentellada a sardinel bajo tres hiladas voladas; y, en los recercos y guardapolvos. Pendiente de rehabilitación.

AMS, Actas Municipales, 22-VII-1903

Ver ficha completa

Edificio en Tejares

edificio-tejares

Casa en Tejares, edificio bícromo; se vuelve a conjugar la piedra franca en la planta baja con el ladrillo en el principal, para resaltar el juego cromático junto con el negro de los balcones, en uno de ellos aparece la fecha de construcción 1886.

En el aparejo se alterna la disposición a soga y tizón. Incorpora una hilada a sardinel, uniendo los balcones, y rombos en resalte

AMS, Actas Municipales, 22-VII-1903

Ver ficha completa

Edificio en Plaza del Poniente

edificio-plaza-poniente

En 1900 trazo la planta baja de la vivienda del tablajero Claudio Barrado situada en el arrabal del Puente ( plaza del Poniente) nº 6, posteriormente diseño la ampliación del piso principal, en cuya fachada aparece el nombre del propietario.

Repite la disposición de piedra de sillería en la planta baja y ladrillo en la superior , dispuesto a tizón, bicromo. Los balcones presentan arcos adintelados con guardapolvo de doble hilada arpada bajo otra resaltada. Esta doble hilada arpada reaparece, entre dos listeles, formando una imposta a la altura de la cornisa; mientras que otra a secreta por tabla une los dinteles de los balcones.

Detalle parte superior (pendiente de restauración)

Ver ficha completa

Esta página usa cookies de terceros para mejorar la experiencia del usuario. Acepto Más información